Habilidades lingüísticas. (Escuchar, hablar, leer y escribir.)
Estas habilidades también reciben el nombre de “destrezas” o “capacidades
comunicativas”.• Competencia comunicativa, Es la capacidad de usar el
lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos
presentan cada día. El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del
aprendizaje, a través de las habilidades lingüísticas recibimos información, la
procesamos y expresamos nuestros pensamientos.
• LAS CUATRO HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.
El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación, es decir según actúe como emisor o receptor y también, según el canal de transmisión que utilicemos, es decir según tengamos el canal oral o escrito.
El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas según el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicación, es decir según actúe como emisor o receptor y también, según el canal de transmisión que utilicemos, es decir según tengamos el canal oral o escrito.
Escuchar:
La escucha activa significa escuchar y entender la
comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia
entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente
percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o
dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente
activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de
escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también
los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir,
saber ponerse en el lugar de la otra persona
Leer:
El desarrollo de la competencia lectora es una de las
claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en
la escuela como fuera de ésta.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.
A través de la lectura uno puede divertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés.
Escribir:
Comprensión de la
relación sonora-grafica
Proceso pre-silábico
Proceso silábico
Formación de palabras.
Reflexión sobre la lengua: conciencia
sobre los usos del lenguaje, como gramática, ortografía, puntuación y
vocabulario.
Hablar
proceso de codificación
de un texto oral coherente, de acuerdo a la intención determinada por el emisor
en relación con el interlocutor y los contextos atravez de estrategias verbales
y no verbales.
competencia
comunicativa en la habilidad lingüística hablar.
1. lingüístico, (pronunciación).
2. discursivo, (selección
de ideas).
3. estratégico, (utilización
de estrategias).
4. sociocultural, (adecuación
del texto).
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